Nutrición
https://media.giphy.com/media/PgLcd1Wdsmq4M/200.gif |
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos. No son pues sinónimos. No es lo igual ingerir alimentos para satisfacer el apetito que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud y la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona. Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable.
Dieta
https://media2.giphy.com/media/12qb4f7srEPrTW/200.gif |
Se utiliza la palabra dieta para referirse a los alimentos que consume un ser vivo para poder cumplir sus necesidades vitales. Una dieta equilibrada en los seres humanos debe contener carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Las dietas para adelgazar tratan de disminuir la cantidad de alimentos que ayuden a ganar peso o posean exceso de calorías.
Una dieta vegetariana consiste en no incorporar en la alimentación diaria productos de origen animal, como carnes, huevos, o leche y sus derivados.
Hay dietas especiales para personas que sufren cierto tipo de dolencias, como la dieta para diabéticos, hipertensos, celíacos, hipercolesterolemia, etcétera
Alimento
Un alimento es cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición; es el componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, porque proporciona una mezcla compleja de sustancias químicas que hace posible que el cuerpo construya y mantenga sus órganos y le suministra la energía para desarrollar sus actividades.
https://media.giphy.com/ media/BR1yis63VIaHu/200.gif |
Nuestro cuerpo está compuesto por una serie de sustancias químicas, cuya reposición es fundamental para el continuo proceso de regeneración de tejidos y órganos. Las sustancias que se encuentran en el alimento y que aportan la energía necesaria para las funciones normales del cuerpo son conocidas como nutrientes.
Los alimentos suelen clasificarse según su origen en orgánicos e inorgánicos. Los alimentos orgánicos son los de origen animal (carnes, pescado, leche, queso, huevos) y origen vegetal (vegetales, granos, frutas, cereales); y los alimentos inorgánicos provienen de origen mineral (agua, sales minerales).
Nutrimento
https://media4.giphy.com/media/ 3rgXBEnSEWfbcXIA5G/200.gif |
Los nutrimentos se consideran como el grupo de compuestos químicos, contenidos en los alimentos, que tienen para el organismos funciones específicas, por ejemplo algunos de ellos, como es el caso de los carbohidratos, lípidos y proteínas, son aportadores de energía para las distintas actividades que realizan las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.
Algunos nutrimentos participan con una importante función reguladora de los procesos metabólicos, o de crecimiento, actuando como enzimas, coenzimas, cofactores y hormonas. En el primer caso, todas las enzimas que regulan las reacciones químicas, metabólicas o digestivas son de origen proteínico, en tanto que la mayoría de las sustancias que actuan como auxiliares de las enzimas, teniendo una función de coenzimas o cofactores pertencen a la clasificación de vitaminas o iones respectivamente. Algunos nutrimentos pueden regular la respuesta inmunológica ante las infecciones, este es el caso de las proteínas conocidas como inmunoglobulinas, o también ser importantes en la regulación de los procesos hemorrágicos, actuando como factores de la coagulación ( por ejemplo la protrombina, el fibrinógeno etc.). Las hormonas que participan en regular el crecimiento, la reproducción o el metabolismo, son de origen proteínico o lípidico ( una hormona que se sintetiza a partir de aminoácidos, es decir que es una proteína es por ejemplo la somatotrofina u hormona del crecimiento y una de origen lípidico que se sintetiza a partir del colesterol es la progesterona, importante para la mujer durante la gestación)
Energía
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
https://media.giphy.com/media/ znlE7CDRDDoWY/giphy.gif |
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
- Energía térmica
- Energía eléctrica
- Energía radiante
- Energía química
- Energía nuclear
Bibliografía: