domingo, 23 de agosto de 2015

Lesiones Temas 6-10

Maniobra de Valsalba, Maniobra Mercante Odaglía

Maniobra de Valsalba

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons
/thumb/f/fb/Valsalva_maneuver.jpg/220px-
Valsalva_maneuver.jpg
Es un método usado para bajar la frecuencia cardíaca cuando es muy rápida . Es muy usada también para controlar la taquicardia supraventricular. Esta maniobra respiratoria también determina una serie de mecanismos musculares y cardiovasculares que tienen su importancia cuando ocurren durante un entrenamiento de fuerza.

La maniobra de valsalva ocurre cuando exhalas y  tienes la glotis cerrada, ocasionando que incremente la presión dentro del tórax (presión intratorácica) de tal forma que la circulación venosa se ve superada y se colapsa. Esto produce una disminución del retorno venoso y el gasto cardíaco que da lugar a un descenso momentáneo de la presión arterial, el mismo es detectado por unas terminaciones nerviosas llamadas barorreceptores, que elevan la frecuencia cardiaca, aumentan la fuerza de contracción del corazón y la vasoconstricción de los vasos periféricos lo que contribuye al aumento del gasto cardiaco y recuperación de la presión arterial.

Pasos para hacer la maniobra de Valsalba:
  1. Respirar profundamente
  2. Taparse la nariz y boca
  3. Exhalar con fuerza durante 10-15 segundos
La maniobra de Valsalba debe evitarse durante los entrenamientos de fuerza, ya que no favorece la estabilidad de la columna cuando se levantan pesas.

Maniobra de Mercante Odaglia

http://www.larompiente.com/imagenes/
articulos/articulo60/dibujo4.gif
Esta técnica precisa que el submarinista tapone su nariz de la misma forma que en Valsalva, solo que para aumentar la presión en la cavidad nasal no intenta soplar, sino que aprieta con la lengua hacia arriba y hacia atrás (no con la punta, sino con la parte posterior). El efecto es el mismo que en el Valsava, al aumentar la presión el aire pasa por la trompa de Eustaquio compensando el oído. Pero, como ya adelantamos, esta técnica es mucho menos traumática y, por lo tanto, tiene una eficacia superior al Valsalva clásico. En contra tenemos que es difícil de enseñar y sólo puede ser aprendida mediante tentativas, pero vale la pena si tiene en cuenta que es posible que un Valsalva forzado puede llevar a un aumento de la presión del fluido cerebroespinal, el cual se trasmite posteriormente al oído interno, pudiendo causar la rotura de la ventana redonda (membrana entre oido medio e interno) con consecuencias gravísimas. En otros casos puede ser causa de emorraguias oculares o desprendimientos de retina. PArticularmente importante para el submarinista es que puede causar un barotrauma pulmontar con el consecuente EGA.

Videos:



Síncope de Hidrocusión


Después de las comidas, todo el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo, dejando menor cantidad de sangre en el resto del cuerpo. Si durante este proceso se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre que está en el tubo digestivo ha de dirigirse hacia otros órganos, como la piel por ejemplo, para contrarrestar el efecto, lo que puede provocar el cuadro de síntomas que se conoce como “corte de digestión”.
http://idcsaludblog.files.wordpress.com/2013
/06/13-06-26-piscina_2.jpg?w=500&h=310
Del mismo modo, un individuo puede sufrir este trastorno tanto si se mete en el agua fría del mar o la piscina de golpe, como si ingiere bebidas muy frías o si realiza un ejercicio físico intenso. 
Signos y Síntomas:
  • Nauseas
  • Vómito
  • Mareo
  • Sudoración
  • Piel pálida
  • Pérdida de conocimiento
  • Parada cardio-respiratoria
¿Qué se debe hacer en caso de una hidrocusión?

Si el caso es leve entonces lo único que deberemos hacer es sacar a la víctima del agua, recostarla, elevarle las piernas e hidratarla, al cabo de unas horas la víctima estará bien.

Si la situación es más grave entonces deberemos sacar a la víctima inmediatamente, llamar a emergencias, abrir las vías respiratorias, si la víctima sufre un paro cardio-respiratorio entonces hacer las maniobras correspondientes.

Caídas de Sentón o Coxigodinia

http://www.proloterapia.com
/imagenes/figura15-2.gif
La coxigodinia aguda es frecuentemente causada por un traumatismo al cóccix y a las estructuras que lo rodean, generalmente por una caída de “sentón”.

Por otro lado, la coxigodinia crónica es mas comúnmente debida a una postura defectuosa mientras está uno sentado, o bien, a un traumatismo del cóccix durante el nacimiento. Sentándose en una posición desgarbada, se agrega más estrés sobre el cóccix que sobre las tuberosidades isquiáticas.

Síntomas:
  • Dolor mientras se está sentado o al levantarse.
  • Dolor agudo al pasar de la posición sentada a estar de pie.
  • Dolor causado al sentarse en una superficie blanda, pero no si esta es dura
  • Dolor profundo alrededor del cóccix.
  • Sensibilidad a la presión con el dedo en la punta o a los lados del cóccix.
  • Dolores irradiados hacia abajo por las piernas.
  • Dolor al defecar y a veces después de hacerlo.
  • Dolor durante el coito, tanto en hombres como en mujeres.
  • Aumento del dolor antes de la menstruación
¿Qué hacer en caso de una Coxigodinia?
  • Aplicación de hielo o una compresa fría en la región del cóccix 
  • Aplicación de calor o una compresa caliente en la región 
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Una almohada hecha a medida para ayudar a aliviar la presión sobre el cóccix al sentarse. 
  • Evitar sentarse durante períodos prolongados, y evitar ejercer cualquier presión sobre la región, tanto como sea posible.

K.O Traumatismo Neurológico

http://s1.ibtimes.com/sites/www.ibtimes.com/files/
styles/picture_this/public/2012/04/30/268978-lavarn
-harvell-knockout-punch-smashes-tony-
pietrantonio-s-face-in-temp.jpg
El traumatismo neurológico, también llamado lesión cerebral adquirida o simplemente lesión o trauma cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.  El daño puede ser focal (limitado a una sola área del cerebro) o involucrar a más de un área del cerebro.  El traumatismo cerebral puede resultar de una “lesión cerrada de cabeza”* o una “lesión penetrante de la cabeza.” Una lesión cerrada ocurre cuando la cabeza se golpea fuerte y repentinamente contra un objeto pero el objeto no penetra en el cráneo. Una lesión penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral. 

Signos y Síntomas:

Los síntomas del traumatismo cerebral pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado del daño al cerebro.  Algunos síntomas se hacen evidentes de inmediato, mientras que otros no aparecen hasta días o semanas después de la lesión.

  • Leves: dolor de cabeza, confusión, desorientación, mareo, tener la vista nublada o los ojos cansados, zumbido en los oídos, mal gusto en la boca, fatiga o un estado letárgico, cambio en los patrones de sueño, de conducta o del estado anímico, y problemas de memoria, concentración, atención, o pensamiento. 
  • Moderado o grave: los síntomas de los leves, dolor da cabeza que empeora o no desaparece, vómitos repetidos o náuseas, convulsiones, derrame cerebral, incapacidad para despertar, dilatación de una o de ambas pupilas de los ojos, el habla entorpecida, debilidad o adormecimiento de las extremidades, falta de coordinación y/o un aumento de confusión, desasosiego o agitación.
¿Qué hacer en caso de un traumatismo neurológico?

  • Llamar inmediatamente a emergencias si es muy grave.
  • NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario.

  • Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. De ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.
  • Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello colocando sus manos en ambos lados de la cabeza de la persona.
  • Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona.
  • NO lave una herida de la cabeza si es profunda o está sangrando mucho.
  • NO retire ningún objeto que sobresalga de una herida.
  • Si sospecha que se produjo una fractura craneal, no aplique presión directa en el sitio del sangrado ni tampoco retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril.
  • NO levante a un niño que se ha caído y presente cualquier signo de traumatismo craneal.
  • Si la persona está vomitando, gírele la cabeza, el cuello y el cuerpo hacia el lado como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto incluso protege la columna, ya que siempre se debe suponer que está lesionada en el caso de un traumatismo craneal.
  • Aplique hielo en las áreas inflamadas.

Lesiones Cervicales y sus Parestesias y Disestesias Consecuencias de lesiones de C3, C4, C5, C6 y C7

La columna vertebral es el órgano de sustentación de nuestro cuerpo y estuche de protección de la médula espinal, que es la encargada de la conducción nerviosa sensitiva y motora) a todo el organismo. Aunque la columna es un «TODO», la diferencia estructural de cada segmento ocasiona diferentes lesiones y patologías, según la parte afectada.

https://cabackdoctors.chiromatrixbase.com/
clients/1591/images/Auto_Injury.jpg
Síntomas: El síntoma más habitual que se presenta en los problemas de columna cervical es el dolor, seguido de la dificultad para los movimientos. Por lo general, cuando los síntomas permanecen varios días, aumenta el dolor, éste no desaparece con analgésicos o aparecen síntomas de complicaciones, hay que acudir al médico.

  • Parestesia. Es una sensación anormal, independientemente de que sea espontánea o provocada. Se recomienda usar el término parestesia para describir una sensación anormal, que no es considerada como desagradable, para diferenciarla de la disestesia, a la que incluiría. La parestesia más frecuente es la sensación de hormigueo que se siente al comprimir un nervio, notando adormecida un área corporal.
  • Disestesia. Es una sensación anormal desagradable, independientemente de que sea espontánea o provocada. Una disestesia es una parestesia dolorosa. El dolor urente experimentado en algunas polineuropatías, ya sea de modo espontáneo o con el contacto con la ropa constituye un ejemplo de disestesia.
¿Qué hacer en caso de una lesión cervical?
  • Aplique calor o hielo en el área del dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego aplique calor.
  • Tome analgésicos
  • Suspenda la actividad física normal durante los primeros días.
  • Realice ejercicios de rango de movimiento lento, arriba y abajo, de lado a lado y de oreja a oreja.
  • Procure que un compañero le dé un masaje suave en las áreas sensibles o con dolor.
Bibliografía: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario